El cartismo fue un movimiento que se desarrollo durante la primera etapa del movimiento obrero, este, fue promovido por clases populares entre el 1837 y el 1848. Además este movimiento fue apoyado por la Asociación de trabajadores de Londres y duró entre una década, entre 1838 y 1848.
Sus principales objetivos y peticiones fueron reclamar el sufragio universal, el voto secreto, la elección de los no propietarios, la inmunidad parlamentaria y la limitación de la legislatura en un año. Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. Estas peticiones eran de carácter político y eran necesarias para conseguir una transición de carácter social.
Las acciones que se empleaban en este movimiento, principalmente se centraban en la parte escrita, enviando “Cartas” en las que demandaban el sufragio universal, la supresión del certificado de propiedad como requisito para formar parte del Parlamento, inmunidad parlamentaria, un sueldo para los diputados... etc. Además se reclamaban acciones definitivas que incluían el oficio de la huelga general.
Los líderes que fundaron el movimiento Cartista fueron: Lovelt y Owen que representaban la preferencia contenida mientras que O’Connor y O’Brien representaban el movimiento más radical.
Este movimiento fracasó, por las disconformidades entre sus diversas tendencias, la contenida y la radical. Como consecuencia la represión del gobierno británico, militarizó las zonas en donde la agitación se hizo más activa, perdió el movimiento.
Éste quedó dividido de forma irreversible hasta su desaparición. El fracaso de la revolución de 1848 atizó el golpe definitivo a las aspiraciones cartistas. La lucha de carácter político sería abandonada por los obreros ingleses quienes contuvieron en gran medida sus reivindicaciones para concentrarse en la lucha de carácter sindical. La acción política se ciñó al continente, de manera más significativa a Francia.
Aunque el cartismo fracasó, formó una importante experiencia importante para la clase obrera en su intento de mejorar las condiciones de vida; su acción forzó al gobierno británico a articular una legislación que en ocasiones contó con un elevado contenido social, siendo un ejemplo de ello la “Ley de las diez horas”.
Valoración:
ResponderEliminar- En el glogster no funciona ningún link
- Se confunde o no se sabe distinguir OBJETIVO de PETICIONES: esas peticiones tienen objetivos políticos y sociales
- No aparecen conceptos clave o referencia ellos
- La imagen que no corresponde, no se ha cambiado
- El vídeo no es el adecuado
Esta muy buena , complemente la informacion , Es un resumen bueno
ResponderEliminarme gusta tu estilo sigue así y gracias por la informacion n.n
ResponderEliminarim the walrus c:
Esta genial tu resumen, me salvaste la tarea de historia jaja.
ResponderEliminar